diumenge, 1 de maig del 2011

Allá donde fueres ...

... haz lo que vieres.



Este antiguo refrán nos dice que lo más adecuado cuando se está en cualquier lugar es hacer lo mismo que veas que hacen los de tu alrededor.


Pues bien, veamos en prensa que hacen actualemente municipios próximos a nosotros y con una cantidad similar de habitantes.


Contrapunt, 29/10/10. Parets:

Mercadona estudia instal•lar-se al sector IVECO


El 9Nou, 24/4/11. Montornés:

Mercadona projecta un gran supermercat a Montornès


Estos municipios plantean la creación de espacios comerciales potentes. Otros: Mollet, Montcada y Santa Perpetua ya los tienen.


¿Están todos equivocados en cuanto a sus políticas comerciales y económicas? ¿Nos equivocamos nosotros si no lo hacemos?


Sinceramente creo que no trabajar en esa misma línea sería un gran error.


En mi opinión, generar zonas comerciales potentes en tu propio municipio, especialmente si están en el núcleo urbano, supone al menos cinco aspectos positivos:


1. La competencia ya existe a pocos minutos de La Llagosta. Conozco a muy pocas personas que no salgan a comprar de forma regular en comercios de poblaciones vecinas. Un centro comercial puede fijar a los clientes de La Llagosta en nuestro pueblo. Ya se compra en los supermercados ¿No pensáis que cuantos más potenciales clientes se queden en La Llagosta será mucho mejor para el comercio local?


2. Podemos atraer personas de poblaciones vecinas que indirectamente realicen más compras en el comercio local existente. ¿No pensáis que cuantos más potenciales clientes vengan a La Llagosta será mucho mejor para el comercio local?


3. Las personas de otras poblaciones del entorno que diariamente nos visitan para utilizar equipamientos e infraestructuras locales, por ejemplo, la estación de cercanías, pueden realizar sus compras de manera casual o fija en La Llagosta.


4. El comercio también es empleo.


5. Puede generar actividades comerciales de ocio tan solicitadas por nuestros jóvenes y tan escasas en nuestro pueblo.


En resumen, se trata de hacer que La Llagosta sea atractiva comercialmente. Atractiva para que se quede en casa la economía y el consumo que ‘enviamos a otros pueblos’ y, ¿por qué no?, para 'atraer a casa' a clientes del entorno que aporten actividad ecónomica .


¿No creéis que si lo conseguimos se generaría riqueza y empleo para La Llagosta?.


Todos los municipios no pueden estar equivocados. Todo nuestro entorno se mueve en una línea. ¿Nosotros en la contraria?

Nosotros entendemos que la creación de un centro comercial sería muy positivo para La Llagosta, para los vecinos y vecinas, también para el comercio local. Especialmente si ese centro comercial está situado, cómo es nuestro caso, en el propio núcleo urbano y accesible a pie.


Nosotros entendemos que sería muy atractivo para el entorno, especialmente si ese centro comercial ofrece buenas comunicaciones y tiene buen aparcamiento.


Por eso hemos apostado fuertemente por la actividad comercial en Las Planas II.


5.000 m2 en una única pastilla. Un espacio comercial, accesible a pie por todos nosotros, a 50 metros de la estación de cercanías y con unas 1500 plazas de aparcamiento proyectadas.


Desde hace años, algunas cadenas comerciales, como por ejemplo Mercadona, se han interesado en venir a La Llagosta.


Ellos querían, nosotros también. Lamentablemente no ha podido ser porque no tenemos ni un solo local en nuestro pueblo que a fecha de hoy reúna las condiciones adecuadas.


Mientras tanto, en nuestro entorno la apuesta es indiscutible y clarísima por este modelo de actividad comercial.


En Las Planas II sería posible.


Vosotros tendréis la última palabra. ¿Renunciamos?

PD: Cuando todo avanza, quedarse inmóvil equivale a retroceder.