Hace unos días colgué en mi perfil de facebook una pregunta sobre un dicho: ‘
Ir por lana y salir trasquilado’.
Pedía su definición. Fueron varías las aportaciones.
Me quedo con la que hizo mi compañera de partido y concejal en Lliça d’Amunt, Mari Marcos.
Buenos días, por la tierra en la que me crié, dada mucho al refranero, este concretamente viene a referir, ir en defensa o por un trato dando por sentado llevar la razón o el éxito y resultar ser lo contrario, volver con el resultado contrario.
Estos días atrás, han sido muchos los comentarios de los diferentes candidatos y candidatas a alcalde de los diferentes partidos políticos de la oposición en referencia a la situación económica del ayuntamiento. (prácticamente todo el arco político).
Han hablado de gestión nefasta, de ruina económica, de que hemos llevado el ayuntamiento a la quiebra, etc., etc.
Incluso se han atrevido a avanzar en sus programas que unas de sus principales y prioritarias actuaciones será sanear las finanzas municipales.
Y fíjate tú, que hoy en el pleno se ha presentado la liquidación del presupuesto 2010, en un año marcado por la crisis, los recortes económicos, los problemas para los ayuntamientos, etc.
Y fíjate tú, que el ayuntamiento de La Llagosta, un municipio modesto, con pocos recursos y que está siempre en ‘el filo de la navaja’ estaba inmerso en un plan de saneamiento a 4 años que comenzó en 2009.
Y fijate tú también que el decreto aprobado el año pasado sobre las posibilidades de endeudamiento de los ayuntamientos, venía a decir que un ayuntamiento se consideraba poco endeudado si su ratio de deuda no superaba el 75%.
Y fíjate tú en el resultado del presupuesto 2010 en La Llagosta:
1.- Resultado del ejercicio presupuestario +230.000 € aprox.
2.- Remanentes de tesorería +83.000€ aprox
3.- El ayuntamiento genera ahorro neto: +0,80 %
4.- La deuda del ayuntamiento se situa en el 64%
Conclusión: Tecnicamente el ayuntamiento de La Llagosta está saneado y podría salir del plan de saneamiento en el que está inmerso ya que todos los parámetros son positivos.
Yo, ingenuo a pesar de los años, pensaba que los grupos de la oposición se felicitarían y nos felicitarían por la gestión del dinero de nuestros vecinos y vecinas y por la situación del presupuesto municipal.
Lejos de eso, algunos se han atrevido a insinuar que la liquidación estaba falseada, a pesar de ir acompañada de numerosos informes técnicos del área de intervención y economía que lo avalan.
Han perdido una ocasión de oro para ser creíbles, reconociendo sus errores. Todo el mundo se equivoca. Algunos incluso rectifican, pero ellos no y creo saber por qué:
1. Porque nunca reconocerían un error tan de bulto.
2. Porque deberían borrar todo lo que han escrito y quedaría feo.
3. Es más práctico seguir mintiendo que rehacer toda su estrategia de campaña.
Os han mentido, simple, llana e impunemente, en el tema que se debe tratar con más rigor: el dinero de nuestros vecinos y vecinas.