Hoy se ha presentado el proyecto de la nueva estación de La Llagosta. Una obra necesaria y largamente reivindicada que ya está en marcha.
Y un nuevo compromiso cumplido.
El nuevo edificio mejorará sobre todo tres aspectos: la accesibilidad, la seguridad y el confort.
El acceso a los trenes será más fácil: con ascensores en ambos andenes, y con andenes más altos para subir a los trenes, y más largos para los trenes dobles, …
La estación será más segura. La instalación de tornos permitirá el acceso a los andenes y al subterráneo únicamente de los usuarios con billete.
Será más confortable esperar un tren o a un familiar que llega. Tendremos un espacio con vestíbulo, con cafetería, lavabos,… y marquesinas más amplias donde resguardarse en caso de inclemencias meteorológicas.
Las mejoras en confort, seguridad y accesibilidad beneficiarán a las personas usuarias de la estación. Pero la nueva estación es mucho más que la mejora que cada viajero experimentará en su día a día. Y mucho más que un compromiso cumplido.
Veo la estación como algo más que una puerta de salida y entrada para los vecinos y vecinas de La Llagosta.
Veo la nueva estación cómo una oportunidad de mejora colectiva para La Llagosta, de generación de riqueza, de dinamización del comercio y de creación de empleo.
La nueva estación es una nueva oportunidad. Esta puerta no es solo para nosotros. No solo es para salir. También lo es para entrar.
Debemos ser capaces de generar actividad comercial y económica en el entorno de la estación y en La Llagosta en general.
El tren nos situa a 20’ de Paseo de Gracia, a 5 minutos de Montcada o Mollet, a 10 del circuito de Montmeló y a 15 de Granollers. ¿Cuántas personas, negocios y empresas se sitúan en ese radio?
¿Por qué no intentar aprovechar todo ese potencial?
¿Por qué no pensar que La Llagosta puede ser atractiva, accesible y cómoda para los centenares de miles de personas y los centenares de empresas que se sitúan a menos de 20’ de esa estación?
¿Por qué no tener en cuenta lo que puede pasar en el futuro en la actual campa de vehículos?
Por todos esos motivos, por ese potencial, la nueva estación es un elemento clave para nuestro futuro .
Por todos esos motivos, por ese potencial, Las Planas II incorpora una superficie comercial de casi 5000 m2 y unos 10.000 m2 de techo para oficinas, restaurantes, hoteles, despachos profesionales, empresas de servicios y actividad económica, junto a la estación. ¿Lo sabías?
Todos los avances nacen siempre de una idea o de un sueño.