divendres, 27 d’abril del 2007

Miércoles 25 de Abril

La Llagosta ha celebrado hoy una jornada especial dentro de la semana internacional por la seguridad viaria. Primer objetivo: concienciar a los conductores y a los jóvenes.
4 alumnos del IES Marina y 4 de Balmes han colaborado con nosotros en la siguiente actividad:

Un grupo ha realizado controles de alcoholemia acompañados de dos agentes de la policía local. Ellos mismos decidieron qué vehículos parar, y se han encargado de efectuar las pruebas. Al finalizar han repartido un díptico a los conductores sobre la conducción bajo los efectos del alcohol y el uso del cinturón de seguridad.

Simultáneamente el otro grupo, acompañado de otros dos policías han recorrido algunas calles de la población detectando las infracciones que suponen un riesgo o una molestia a otros conductores o peatones. Una vez detectada, ellos mismos decidían si se multaba o no y la cuantía a imponer en la sanción. Las multas eran simbólicas.
Después han intercambiado la actividad.
Me he interesado por la actividad y les he acompañado. A finalizar hemos valorado los resultados.
Resultado cuantitativo: 17 alcoholemias, todas ellas por debajo de los límites legales, y una docena de sanciones simbólicas.
Resultado cualitativo: Los jóvenes han podido apreciar la verdadera dimensión de las infracciones que se pueden cometer en un pequeño espacio de tiempo y en dos o tres calles del municipio.

Dos ejemplos:
1: Un vehículo aparcado en una esquina, sobre una isleta pintada, de bastante tránsito. Impedía la visibilidad a los conductores hasta que medio vehículo estaba atravesado en 11 de septiembre. Para más INRI, tenía caducada la ITV y al marchar no se ha colocado el cinturón de seguridad. Cuando se ha acercado a nosotros se le ha requerido por qué había dejado allí el vehículo. Era una 'urgencia'. Venía de comprar un kilo de pimientos....’Ha tenido suerte con la multa simbólica’.
2: Otro vehículo aparcado sobre la acera con el conductor dentro. Su acompañante estaba realizando una breve gestión en el banco. Cinco personas han tenido que bajar a la calzada (cuatro personas mayores y una señora con un carro de bebé).

Los chavales han respondido muy bien a la actividad. Creo que han quedado satisfechos.
Para finalizar les hemos preguntado que, vista su experiencia, cuántas infracciones se cometían al cabo del día en La Llagosta. La respuesta ha oscilado entre 50 y 400. ¡Que sorpresa se han llevado cuando les hemos dado las estadísticas de multas en la Llagosta!
¿Cuántas multas pensáis vosotros que se ponen de media al día?

La respuesta la semana que viene. Igual desmonto la campaña negativa en contra del motorista…